martes, mayo 20, 2008

ESCALANDO EN EL CERRO QUEMADO


Este fin de semana tocaba ejercitar un poco los brazos . Así que, que mejor que hacer una escapada a Xela para escalar en el Cerro Quemado. La expedición estaba formada por Xove, Herman, el Pelon y yo.
Como es habitual en guate las jornada empezó pronto, así que a las 5 de la mañana salimos con el carro cargado a tope para Xela. Son 5 horas de viaje por la ruta de la “tierra caliente” .... y no se llama así pq haya muchos bares de carretera con neones rosas y verdes, sino pq va por la costa y hace un calor del carajo !! Al llegar a Xela hacemos una visita turística involuntaria por la ciudad, hasta que unos amables polis nos indican cual es el camino correcto para agarrar la carretera que nos llevara al Cerro Quemado.
El Cerro Quemado se trata de una zona rocosa, formada por lava de una erupción de uno de los volcanes que hay por ahí, creo que es el Santiaguito. La leyenda dice que en la erupción del volcán se formo una gran lengua de lava que se dirigía a la población de Xela con intención de sepultarla. La gente asustada por perder su casa y todo lo que tenían se pusieron a pregar para que parara y de forma divina la lengua de lava se detuvo cerca Xela, en lo que ahora se llama Cerro Quemado. Desde entonces ese sitio se ha convertido en un lugar sagrado y de culto, donde los fieles religiosos van a pregar.
La verdad es que cuando llegamos estaba llenos de grupos de gente pregando, entre gritos lloros y canciones. Vaya un ambientazo, ideal para escalar !!!
Pero nosotros a lo nuestro a escalar como locos !!! Inspeccionamos un poco la zona y a escalar. La verdad creo que empezamos por la más fáciles guiados por la intuición y la falta de un cróquis inexistente. Además las pocas vías que pone el grado a pie de roca, esta en graduación americana y la verdad no la entiendo muy bien. Al final del día creo que hicimos unas 5 rutas que no creo que pasaran del 6b.
La nota curiosa, la marco el grupo de público que se formaba de aldeanos y visitantes de la zona, que flipaban con nuetra actividad !!

Nos retiramos cansados y volvemos a Xela, donde dejamos las cosas en el hostal “BlackCat” , para lanzarnos a por una suculenta cena, que consiste en la pizza supercalzone mas grande jamas vista !!! Con la barriga llena, no se puede ir a dormir como dicen las mamas, y como buenos hijos que somos alargamos las noche con un par de cervecillas y unas risas.
El domingo, antes de salir a escalar, llenamos los depositos con un desayuno de película. (creo que me gusta comer). Empezamos el día con una vía de calentamiento y después ya nos metemos en vías más duras. Lo máximo que hacemos es un 5.12b, que creo que es un 7a, pero para no salir mucho en roca no me quejo. Tengo que decir que la roca aquí es excelente con agujeros fisuras, regletas con zonas tumbadas, extraplomadas y verticales. Todo un gozo de movimientos, lactateo en vena y primeras xapas lejanas. Lastima que esta poco explotado pero podrían salir un monton de rutas muy buenas !!!
El resto una larga vuelta a Guate city acompañados de la calurosa noche del pacífico.

2 comentarios:

vicutorux dijo...

Aviam si ho he entès, vàreu escalar en un lloc sagrat mentre la gent pregava als vostres peus? Carai!
Como dioses en la catedral de la escalada!

Petonassos per la Neus... va! i per tu també, desde barcelona de part meva, la Ruth i... en Roger! (encara desde la panxa, no us espanteu)

xavi dijo...

De moment escalem com uns deus, pero el dia que se li giri la castanya a un dels predicadors, ens cremen !! que aquesta gent no esta per tonterias.