miércoles, abril 02, 2008

DE PASEO POR GUATE

Esta semana con la llegada de Laia a guate, no he tenido mucho tiempo para poder dedicar al blog, por lo que se ha quedado un poco desfasado.
Pero ahora lo actualizo en un plis plas !!! i os cuento un poco de nuestra aburrida vida !! je je
Pues nada, la llegada de Laia era una excusa perfecta, para abandonar la ciudad y nuestra rutina diaria. La arma del delito un flamante mitsuvishi Lancer alquilado y el destino .... pues ver un montón de cosas, peor lejos de la ruidosa ciudad. La primera parada Rio Dulce, un pequeño pueblo al lado del río donde la gente de pasta tiene una casita de fin de semana con un yate amarrado en sus muelles particulares. De aquí agarramos un lancha, que después de 1 hora por el río con un paisaje brutal nos deja en Livigstone, visita obligada para cualquier turista !!! Nos hospedamos en La casa Rosada, un acogedor hostal en la orilla del río con un trato increíble, muy recomendable.

2ª jornada, visita por Livingstone con los garifunas típicos de la zona y agarramos la barca de vuelta a río Dulce para montarnos en el carro dispuestos a comer km, hasta nuestro destino Finca Ixobel. Sitio obligado solo sea para catar su comida. Allí disputamos un super campionato de ping pong para desentumecernos de tanata carretera. Ganador !!! mejor no poner nada por posibles represalias ...

3º jornada directos al Tikal. Visita obligada para poder apreciar las mayores ruinas Mayas de Guate !!! Tenemos suerte y podemos ver monos aulladores, monos araña y un Tucan super bonito !!! Exhaustos nos quedamos a dormir a los Encuentros.

4ª jornada madrugamos un poco y después de un buen desayuno nos dirigimos a la zona arqueológica de Yaxha de la que nos han hecho muy buena publicidad y ahora entiendo porque !! esta un poco apartada y el camino es de terraceria pero vale mucho la pena. Es más pequeña que el Tikal pero la rehabilitacion del sitio no se be tan agresiva y casi no hay turistas !! pero el calor es agotador y más después del desgaste que supone subir tantas pirámides !!! mira que quejarme je je !! a ver si me sirve para las triatlones. Aprovechamos para comer en el “Sombrero”, una eco-finca al lado, muy recomendable y pasamos el resto de la tarde en Flores, donde dormimos en una habitación al lado de un gallinero !! que peste !!

5ª jornada nos levantamos de tranquis, desayuno y un bañito en el lago para refrescar, que el sol se ha despertado rabioso. Matizar que Flores esta una isla en el lago de Peten Izha ... Nos montamos en el carro y a toda leche para Sayache, donde contratamos una lancha, conjuntamenta con unos Israelitas para que salga mas barato, para que nos lleven a la zona arqueológica de Ceibal, destacada por sus estelas y menudos lagartos. A las 5 de la tarde nos devuelven y todavía queda un buen trozo hasta donde hemos de pasar la noche, en un hostal de un francés en las Cuevas de Candelaria”. Vamos ligeritos con el carro, pero la carretera esta llena de gente, parece la Rambla y lo mejor van sin luz !!! para no hablar de los túmulos trampa !!! pobre carro !!! parece un videojuego de trampas. Lo mejor es que en una de estas poblaciones se me cruza un cerdo negro a manchas rosas, grande como para dar alimento a todo el pueblo, que logro esquivar con un acto reflejo y una frenada de un par de narices. No quiero ni pensar lo que llega a pasar si lo atropello, me deja el carro como una huevera y los del pueblo nos linchan !! Seguimos el camino con los nervios de punta y llegamos a Candelaria !! pero donde esta candelaria !! agarramos el desvió según las instrucciones que nos han dado y se supone que nos debe llevar a nuestro flamante hostal con buena comida agua caliente ... pero el camino de terraceria es un verdadero infierno en al plena oscuridad de la noche en medio de la selva. Llagamos al parking donde se supone que debemos dejar el carro y con las linternas y cargados con la mochila continuamos el camino que nos lleva al hostal. Estamos cagados del susto pero lo mejor en estos caso es hablar fuerte para no oír ruidos y no pensar en lo que hay por ahí. Vemos luz oooohhhhh !! parece que ya estamos después de cruzar un puente y oir un estruendo que viene del río como si se hubiera caído media montaña!! nos cruzamos con un hombre indígena con linterna!!! Me caguen la mar !!!!! esto no es el hostal !!! es la comunidad indígena que vive en candelaria !!!! por suerte o no, ellos también alquilan camas para dormir, pero los cabrones tienen unas tarifas que ni el Hilton !!! en fin nos quedamos a dormir visto el panorama !!! en un bungalow de lo mas rustico !!! Good night

6ªjornada Nos levantamos y al final vemos donde hemos dormido !!! pura selva !! Nos espera un suculento desayuno a base de arroz frijoles y huevo acompañado de una infusión de café para darle nombre !! despues visita a la cuebas de candelaria !! una vez acabada la visita, nos dirijimos al coche para buscar un sitio para comer de verdad. Al llegar al coche !!! NO !! hay una ruda pinchada. Suerte del hombre de la expedicion que en pleno sol la cambio en un pis plas !! je je
Después de 1 hora de coche nos plantamos en Coban donde vamos Restaurante de Acunya donde nos hacemos un merecido festín culinario y dedicamos el resto del dia a la contemplacion y a contartar el viaje de para mañana en Semuc Champey.

7ªjornada. Desayuno prontito y nos recoje la furgo llevarnos a Semuc Champey. Es un rio que pasa por debajo de otro. Para entenderlo mejor ir !!! La verdad el sitio es una pasada pero el calor es brutal, excusa perfecta para pegarse un chapuzon en las idilicas pozas que tiene el rio. Depués del una visita a las cuevas de Lanquin para acabar el día.

8ª jornada retono a la capital. En medio hacemos una parada al biotopo del Quetzal !!! es una zona protejida donde hay fauna autoctona y en especial un pajaro que se llama Quetzal que es simbolo de Guatemala y solo se puede ver en libertad pq en cautiverio muere. Hicimos todo el camino del biotopo y no vimos un triste quetzal, bueno vimos el que tienen disecado en un pequeño museo. Trist !!! y el resto retorno a la ruidosa ciudad.